martes, 29 de octubre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD
Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético)


La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.
MOTRICIDAD GRUESA: Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.)


MOTRICIDAD FINA: Hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza.

LATERALIDAD: es el predominio de un hemisferio sobre el otro, este predominio surge a partir de los estímulos recibidos gracias a la relación del ser con el entorno, una vez determinada nuestra lateralidad podemos trabajar sobre ella (nunca antes) con el fin de consolidarla.

UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL: comprende las Cadenas motoras complejas, combinando tres o más habilidades motoras con complejidad táctica, tales como:

A. Estructuración del esquema corporal
· Percepción del propio cuerpo: Reconocimiento segmentario, Movimiento y Control,
Concientización del esquema corporal.
· Postura: Control postural / Exploración de posiciones.
· Relajación: Global / Segmentario.
· Respiración: Espiración / Control respiratorio.
· Equilibrio.

B. Percepción del entorno
1. Espacio. Identificación de las nociones espaciales
2. Exploración del espacio
3. Tiempo. Identificación y reconocimientos de las nociones temporales
4. Estructuración objetal: Exploración Función y utilización del objeto

C. Habilidades motoras
1. Manipulativas: Prensión, arrojar, soltar. Exploración y control viso-motor: ojo-mano (Lanzamientos, Pase y recepción)
2. No locomotivas: Flexión, Extensiones, Rotaciones de grandes segmentos corporales, Giros
3. Locomotivas: Desplazamiento: caminata, trote, carrera, Apoyos, Saltos y trepar.
4. Cadenas motoras simples: Correr y saltar. Correr y girar. Saltar y girar.
5. Cadenas motoras compuestas: Combinación de tres o más habilidades motoras.
6. Cadenas motoras complejas: Combinación de tres o más habilidades motoras con complejidad táctica.

D. Capacidades coordinativas: Ritmo, Reacción, Acoplamiento, Diferenciación y Equilibrio.

E. Capacidades condicionales
· Fuerza: Fuerza-resistencia.
· Resistencia: Tolerancia al esfuerzo, resistencia aeróbica y anaeróbica.
· Velocidad: traslación y reacción
· Flexibilidad: Mejorar el grado de movilidad.

F. Habilidades motoras específicas o técnicas deportivas: Estas habilidades se trazarán según el perfil deportivo del alumno
En conclusión, la capacidad de orientación espacial permite determinar y variar la posición y/o los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo en relación al campo de acción (terreno de juego, material fijo,…) y/o a un objeto en movimiento (móvil, compañeros, adversarios,…). La percepción de la situación y del movimiento en el espacio y de la acción motriz para cambiar la posición del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado en el espacio y el tiempo.

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