martes, 29 de octubre de 2013

ACONDICIONAMIENTO FISICO


En la actividad física el acondicionamiento físico, lo entendemos como los elementos físicos básicos de una persona. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico y nos marca el nivel de las cargas y actividades. Los componentes que debe poseer son:
· Salud orgánica optima.
· Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad.
· Estabilidad emocional.
· Conciencia social.
· Actitudes, valores y habilidades que estimulan a una participación satisfactoria.

Cuando hablamos de desempeño físico, debemos aclarar que, si bien todas las tareas humanas tienen siempre alguna exigencia corporal (aunque sea simplemente la postura para llevarlas acabo), no todas requieren el mismo grado de esfuerzo o destreza, con lo que el volumen de trabajo físico necesario para cada una de las tareas, dentro de la empresa, es un continuo creciente, que parte de los trabajadores cuya actividad es meramente sedentaria, y llega a aquellos que realizan un trabajo de sobreesfuerzo permanente.

Su concepto en educación implica preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera del trabajo. En este sentido es un servicio que la empresa da al empleado, el cual lo ejercita voluntariamente, aunque luego los beneficios vuelvan a repercutir claramente en la propia empresa. En el ámbito de la preparación física, la educación se extendería a la totalidad de los empleados de la firma, mediante la existencia de gimnasios de empresa o de gimnasios concertados, consistiendo los programas educativos tanto en el acondicionamiento general, como en actuaciones compensatorias específicas que mejoren la salud.

Su concepto en entrenamiento, es lo que tradicionalmente se viene entendiendo por formación, y conlleva preparar a la persona para el puesto concreto que va a desempeñar, es decir, "adaptar al hombre para el ejercicio de determinadas funciones, o para la ejecución de una tarea específica" (Chiavenato 1988). En este caso, el entrenamiento físico iría dirigido a trabajadores específicos que realicen desempeños cuya productividad y seguridad puede mejorar a través de la optimación de su aptitud física laboral.

La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son:
· Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración).
· Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.
· Orientada al proceso de práctica, más que a un resultado o alto rendimiento.
· Satisfactoria.
· Social; que permita relaciones entre las demás personas.
· Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las características del que lo/a practica.
· Existirán algunos aspectos lúdicos.
· Será acorde con la edad y características psicofísicas de los practicantes.
· Habrá una amplia variedad de actividades y deportes.
· Se adaptará a las características personales.

No hay comentarios: